Sporting de Gijón en la web de aficionados del Sporting de Gijón.

historia por decadas de 1900 a 1910

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia por decadas de 1900 a 1910

Enviar a un amigo
Década de 1900 a 1910
1900
No es fácil datar los primeros partidos de fútbol disputados en Gijón, posiblemente protagonizados por marineros de buques extranjeros anclados en El Musel. Sí es posible, sin embargo, destacar el nombre de Luis Adaro Porcel como uno de los principales introductores de este deporte en la villa, sino el más importante, tanto de sus reglas como de la indumentaria necesaria para disputar partidos, lo que sirvió de referencia para otros jóvenes y equipos de la época.

De hecho, jugó a fútbol en Suiza y Alemania, donde completó sus estudios, al igual que Ismael Figaredo lo hizo en Bélgica. Ambos serían básicos para el arranque del fútbol en Gijón, con futbolistas, como técnicos y también como directivos y mecenas.

1901
A comienzos de siglo, sin una federación que lo reglara, los futbolistas actuaban muchas veces de manera indistinta en uno u otro equipo. Eran los sportman de la época, en unos años en los que el ocio era todavía un vocablo excesivamente selectivo para usar por la mayoría de la sociedad.

Si el término sport era poco menos que recién estrenado, la palabra ocio era un patrimonio extraordinariamente escaso, hasta el punto de que el descanso dominical era entonces una de las reivindicaciones de los trabajadores. El fútbol (foot-ball) era una actividad sólo al alcance de jóvenes estudiantes (no eran muchos) que pertenecían a familias pudientes (aún eran menos). Precisamente las vacaciones académicas eran las que utilizaban para su práctica, que se ceñía casi exclusivamente a los meses estivales. Con la salvedad del Colegio de la Inmaculada, gran mantenedor e introductor de su práctica, que se ceñía al lógico calendario académico, el fútbol era propio del verano por el Gijón de entonces.

1902
Sería un error contemplar a las sociedades deportivas de principios de siglo como dedicadas exclusivamente al fútbol, por cuanto tenían otras actividades, que iban desde las reuniones de recreo, culturales en general, y de filantropía social hasta el mismo concepto snob que podía suponer la práctica del deporte, por entonces sin arraigo en una sociedad con marcadas diferencias sociales

Gijón Sport
Siempre en el más estricto amateurismo, pero bien respaldado económicamente por los recursos familiares de sus integrantes, el Gijón Sport Club fue el primer equipo de fútbol que mostró una aparente entidad en Gijón (independientemente de otras actividades lúdicas y deportivas). Su principal impulsor en el ámbito deportivo desde 1902 fue Luis Adaro, que tuvo la colaboración desde la presidencia del club de José Suárez Sánchez, Paco Marrodán y Pedro Sánchez Gómez. El equipo vestía de blanco con cuellos rojos.

1903
Dada la parquedad informativa de las referencias periodísticas que había por entonces, máxime cuando el fútbol era un sport muy reciente, el primer partido del que se tiene referencia en Gijón que haya ido más allá de un encuentro entre dos equipos del mismo club o de pura cercanía en Gijón lo protagonizó el Gijón Sporting contra el Ovetense el 17 de agosto. Fue todo un derby en El Bibio y el triunfo se quedó en casa por 2-1. La vuelta en Oviedo, un mes después, se saldó sin goles. Estos son  algunos nombres propios de futbolistas que formaron con el Gijón Sport a principios del pasado siglo. Muchos de ellos adquirieron con los años especial trascendencia en la historia del Sporting, especialmente como directivos. Asumidos posibles olvidos, asimismo algunas alusiones pudieran estar repetidas, toda vez que en las crónicas de la época de donde se han extraído podrían estar citados por sus nombres, apellidos o iniciales. A ello se suma que algunos incluso cambiaron sus apellidos con los años. Queda aquí la referencia de quienes vistieron la camiseta del Gijón Sport: Antonio de la Riva, Stenn, Vicente Sánchez, Gilledo, Malet, José Moré, Luis Adaro, Isaac Fernández (Figaredo),  , Romualdo Alvargonzález, Peón, Eduardo Prendes, Demetrio Castrillón, Marino Díaz, Moré, Jesús Suárez, Adolfo Suárez, Zanetti, Juan Alvargonzález, José Luis Alvargonzález, Emilio Castañón, Miguel González, Rodríguez, Treacher, Oliva, Adolfo Sánchez, Manuel Hartasánchez, Busquet, Mencía, Díaz, Gómez, Clotas, Palacios y Rivas. De la labor arbitral se encargaban Iriarte y el ya reseñado Peón, adedmás del presidente Paco Marrodán.

1904
Alfredo García García, Adeflor, una de las muy principales referencias del periodismo gijonés a principios del siglo XX, firmó el 25 de febrero de 1904 un sabrosísimo artículo que tituló "Los chicos del Sport". Como sumario del mismo añadía: "La gente joven, alegre y animosa constituye sociedades deportivas". Así iniciaba el artículo: "Gijón Sport Club es una reunión de muchachos que con entusiasmo digno de aplauso fomenta el foot ball y otros juegos".

Añadía que "todos los domingos los vemos ir camino del Bibio a pasar la tarde ejercitándose en el juego de la pelota, desarrollando sus músculos, adquiriendo fortaleza en las piernas. Allá van alegres, regocijantes, con sus trajes pintorescos, con sus gorritas rojas que ostenta en el frente las iniciales de su sociedad, coquetonamente bordadas".

Asimismo, Adeflor, exponía que "cuando se organiza algún festejo, allí están. Ora en las carreras de bicicletas, ora en las cabalgatas. Ellos dan la nota simpática, la nota animada, la nota jovial". Eran referencias directas en las que habría de mirarse un Sporting cuya génesis comenzaba a ebullir.

1905
Anselmo López, constante y tenaz.

Nace el Sporting Gijonés. Florentino García Sordo, quien vivió los primeros pasos del equipo rojiblanco y fue uno de los firmantes del acta fundacional del club, señalaría medio siglo después que "era la unión de unos chiquillos dirigidos por un hombre constante y tenaz", refiriéndose a un joven Anselmo López.

1906
La prensa de la época apenas aporta datos sobre el fútbol a lo largo de este año y lo hace también sin referencias al Sporting Gijonés, si bien en el acta notarial de su fundación se cita que el equipo rojiblanco ganó en un encuentro una medalla donada por el Círculo Mercantil.

1907
Primera alineación conocida

La prensa local da cuenta el 17 de agosto de 1907, sábado, de que "mañana saldrán para Oviedo, con objeto de jugar un gran match de foot-ball entre los teams de las sociedades Sporting Gijonés y Sport Ovetense".

Aparece así la primera alineación rojiblanca: Anselmo López, portero; Oscar Muñiz y Manuel Muñiz, defensas; Constantino Palacio, Conrado Pineda y Félix Alonso, medios, y Loyola Pineda, José Morilla, Laureano Antuña, Ramón Muñiz y Eduardo García, delanteros. Es el primer equipo rojiblanco del que hay clara referencia escrita.

1908
Al inicio del verano de 1908, Anselmo López busca superar barreras geográficas. Así lo recogía la prensa local en el mes de junio: Tertulia deportiva de la época"En el tren correo de hoy sale para Santander el joven sportman Anselmo López, con el objeto de ultimar un match de foot-ball que ha de celebrarse el próximo mes de julio con el equipo de la sociedad de esta villa, Sporting Gijonés". No obstante, no llegó a disputarse este partido, aunque el dinero que se recaudó en Gijón, mediante cuestaciones, permitió posteriormente viajar a otro destino: La Coruña. Precisamente de 1908 llegan también los resultados de dos encuentros, en los que los rojiblancos vencieron a domicilio al Club Langreano por 1-2 y a un combinado ovetense por 3-0 (Anselmo López, Óscar Muñiz, Manuel Muñiz, Constantino Palacio, Conrado Pineda, Félix Alonso, Loyola Pineda, José Morilla, Ramón Muñiz, Cesáreo Cadavieco y Laureano Antuña). El Sporting organiza con gran éxito, en el mes de mayo, una carrera de aros en el Paseo de Begoña.

1909
El Sporting Gijónés tiene su domicilio social en la Plaza de la Constitución.
  1910
La nueva década se abrirá con reseñas de un joven equipo en el que hay nombres como los del propio presidente Anselmo López, Cadavieco, Estrada, González, Menchaca, Orbón, Pardo, Prendes, Quirós, Sordo, Fernando Villaverde y Senén Villaverde. Tienen un equipo de adultos, otro de infantiles y un tercero mixto.
Página creada por martaabraira

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU